SINCRONICIDAD RÍTMICA
DESTREZA RÍTMICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: UN CURSO RÍTMICO PARA NO BATERISTAS

POR DAFNIS PRIETO

Sincronicidad Ritmica Front Cover.jpg

Libro Digital
Páginas: 56

NOTE: Este libro incluye 188 Pistas de Audio, descargable con su libro digital.

El libro digital no es un archivo descargable, pero se accede a través del sitio de Dafnison Music utilizando un código proporcionado al momento de la compra.


SOBRE EL LIBRO

Destreza Rítmica Individual y Colectiva

El ritmo es un tema crítico para muchos estudiantes y músicos profesionales en general, independientemente del instrumento que toquen. Una cosa es saber leer y escribir ritmos en un pedazo de papel, y otra es que suenen seguros, relajados y mejor aún, hacer que el ritmo se sienta bien y sincronizado dentro de una agrupación.

Para mejorar el ritmo, tendrás que dominar su subdivisión (su matriz), que es donde se encuentra el ritmo. Por supuesto, me refiero a un ritmo que tiene un pulso constante, y una subdivisión constante.

Este libro ayudará al lector a trabajar en la creación de una conexión más profunda con el ritmo, su subdivisión (matriz) y la relación con el pulso (tiempo). La mayoría de los ejercicios se realizarán con palmas, tocando con los pies y cantando frases rítmicas (individualmente y en grupo).

Uno de los enfoques fundamentales para lograr la sincronicidad rítmica, será memorizar células rítmicas y frases rítmicas. De esta manera los ritmos no solo estarán intelectualmente en su cerebro, sino entendidos e interiorizados dentro de su cuerpo; es entonces cuando podrá poseer estos ritmos, escuchándolos y tocándolos desde su corazón de una manera orgánica.

La verdadera sincronicidad rítmica en colectivo, comienza cuando eres capaz de tocar un ritmo mientras escuchas lo que los demás están tocando – todo al mismo tiempo. Los ejercicios de este libro se interpretarán (individual y colectivamente) utilizando diferentes técnicas; como la síncopa rítmica, el desplazamiento de notas, la independencia, la interacción y la improvisación.

Un Curso Rítmico Para No Bateristas
Incluye 188 Pistas de Audio

Este libro llegó a existir, después de enseñar un curso que desarrollé para la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami. El curso fue concebido al darme cuenta de que muchos de los estudiantes estaban más avanzados significativamente en sus conocimientos de la armonía que del ritmo. De hecho, muchos necesitaban mejorar, sobre todo con la síncopa rítmica, lo que significa en general, todo lo que no se toca en tiempo (pulso). Esta fue una tarea divertida, ya que soy un amante del ritmo. Por lo tanto, me entusiasmó la idea de enseñar el nuevo curso, que terminé nombrando "Sincronicidad Rítmica". El título se refiere a la capacidad de interpretar con precisión rítmica y sincronización, (tanto individual como en colectivo), manteniendo un fuerte “groove” (patrón estable) por ti mismo, hasta tocar una secuencia rítmica sincronizada con otros.

Este libro incluye una colección de ejercicios rítmicos que he desarrollado para abordar los llamados "puntos débiles", no sólo para los estudiantes de música más jóvenes, sino también para los músicos profesionales – este tema es de significativa importancia cuando se trata de sentir, comprender, e interpretar el ritmo. El libro expone al lector a un conocimiento rítmico destinado a agudizar su conciencia en la organización de los ritmos y de las formas de mejorar su calidad en la interpretación. Como consecuencia, el estudiante de este libro será capaz de desarrollar un vínculo rítmico más fuerte en su propia forma de tocar, así como una interacción más unida y eficiente con otros intérpretes. El objetivo es conseguir la sincronicidad rítmica con uno mismo y con los demás.

A pesar de que todos los ejemplos (ejercicios) de este libro están escritos (con notas), sugiero encarecidamente tratar de aprenderlos (tanto como puedas) de memoria, a través de la repetición. Siempre aconsejo a mis alumnos que aprendan tantos ejercicios como sea posible, de memoria para que puedan practicarlos durante todo el día, y sin mucha preparación. Al practicar algunos de estos ejercicios a lo largo del día, podrás empezar a interiorizar y sentir estos patrones de una manera más fluida y relajada, como segunda naturaleza.